Número de circuitos mínimos para una unidad de vivienda (casa, departamento, etc) según NOM-001-SEDE-2012

Actualización: Aquí puedes encontrar una versión corregida, ampliada, simplificada y actualizada.

Planteamiento

Identificación de las consideraciones que tiene la NOM-001-SEDE-2012 para identificar el número mínimo de circuitos que pide para una vivienda.

Comentarios en rojo e itálica
Actualizaciones Ene-2021
Comentarios de actualización en magenta e itálica
Actualizaciones en magenta

Extracto
Artículo 100
Definiciones

Edificio o edificación: Estructura independiente o que está separada de otras estructuras adyacentes por medio de muros divisorios y que cuenta en todas sus aberturas con puertas.
Edificio de vivienda:
Unidad de vivienda: Una o más habitaciones para el uso de una o más personas formando una unidad y que incluye área de comedor, de estar, dormitorio e instalaciones permanentes de cocina y servicio sanitario.
Unidad de vivienda bifamiliar: Edificio que contiene dos unidades de vivienda.
Unidad de vivienda multifamiliar: Edificio que contiene tres o más unidades de vivienda.
Con esto se define que es una unidad de vivienda que es con lo que trabaja esta parte de la NOM-001-SEDE-2012.

Equipo: Término general para referirse a: herrajes, dispositivos, aparatos, luminarias, aparatos y productos similares utilizados como partes de, o en conexión con, una instalación eléctrica.

Equipo de utilización: Equipo que utiliza la energía eléctrica para propósitos de electrónica, electro-mecánicos, químicos, de calefacción, de alumbrado y otros similares.
Con esto podemos identificar a que se refiere la NOM-001-SEDE-2012 con equipo y equipo de utilización.

Salida: Punto en un sistema de alambrado en donde se toma corriente para alimentar a un equipo de utilización.
Salida para alumbrado: Salida diseñada para la conexión de un portalámparas, una luminaria.
Salida para contactos: Salida en la que están instalados uno o más contactos.

Luminaria: Unidad completa de iluminación que consiste en una fuente de luz, con una o varias lámparas, junto con las partes diseñadas para posicionar la fuente de luz y conectarla a la fuente de alimentación. También puede incluir las partes que protegen la fuente de luz o el balastro y aquellas para distribuir la luz. Un portalámpara por sí mismo no es una luminaria.
Definiciones importantes para identificar las diferencias entre salida, contacto, alumbrado, luminaria e iluminación.

Extracto
Artículo 210
Circuitos derivados
210-11. Circuitos derivados requeridos. Se deben instalar circuitos derivados para iluminación y para aparatos Aquí ya se pide circuitos para iluminación y para aparatos, aunque no dice cuantos para cada uno o si se pueden combinar, incluidos aparatos operados a motor, para alimentar las cargas calculadas de acuerdo con 220-10. Además, se deben instalar circuitos derivados para cargas específicas no cubiertas por 220-10 cuando se requiera en cualquier otra parte de esta NOM, y para cargas de unidades de vivienda, como se especifica en 210-11(c).

a) Número de circuitos derivados. El número mínimo de circuitos derivados se debe determinar a partir de la carga total calculada y del tamaño o la capacidad nominal de los circuitos utilizados. En todas las instalaciones, el número de circuitos debe ser suficiente para alimentar la carga servida. En ningún caso la carga, en cualquier circuito, excederá la máxima especificada en 220-18.

b) Carga distribuida uniformemente entre circuitos derivados. Cuando la carga se calcule con base en voltamperes por metro cuadrado, el sistema de alambrado hasta e inclusive el tablero de distribución del circuito derivado, se debe dimensionar para servir como mínimo a la carga calculada. Esta carga debe estar distribuida uniformemente, dentro del tablero de distribución, entre los circuitos derivados de varias salidas. Sólo se requiere instalar los dispositivos de protección contra sobrecorriente de los circuitos derivados y los circuitos necesarios para alimentar la carga conectada.

c) Unidades de vivienda

1) Circuitos derivados para aparatos pequeños. Además del número de circuitos derivados exigidos en otras partes de esta sección, se deben instalar dos o más circuitos derivados de 20 amperes para aparatos pequeños Aquí ya se especifica que para aparatos al menos debe de haber dos para aparatos pequeños en cocina, para los contactos especificados en 210-52 (b).

210-52. Salidas para contactos en unidades de vivienda.
(b) Aparatos pequeños.
1) Salidas para contactos alimentados. En la cocina, despensa, comedor, desayunador o área similar de una unidad de vivienda, los dos o más circuitos derivados de 20 amperes para aparatos pequeños que exige 210-11(c)(1), deben alimentar todas las salidas de contactos de pared y de piso a las que se refiere el inciso (a) de esta sección, todas las salidas de cubiertas a las que se refiere el inciso (c) de esta sección y las salidas de contactos para equipos de refrigeración.

Excepción 1: Además de los contactos exigidos enumerados en 210-52, se permitirá que sean alimentados por un circuito derivado de uso general los contactos controlados con interruptor, como se define en 210-70(a)(1), Excepción 1.
Excepción 2: Se permitirá que la salida de contactos para equipos de refrigeración se alimente de un circuito derivado independiente de 15 amperes o mayor.

Se puede leer entre lineas que un equipo de refrigeración como un refrigerador se considera como un aparato pequeño.

2) Ninguna otra salida. Este número no aporta para determinar número de circuitos mínimos.

3) Requisitos para contactos en la cocina. Los contactos instalados en las cubiertas de una cocina, deben estar alimentados cuando menos por dos circuitos derivados de aparatos pequeños 210-11(c)(1) exige 2 o más circuitos para aparatos pequeños, que serán especificados en 210-52(b). Por lo tanto, 210-52(b)(3) habla de estos circuitos de aparatos pequeños, solo que estos dos circuitos deben de estar presente en la cocina , se permitirá que cada uno de estos circuitos, o ambos, también alimenten salidas de contacto en el mismo cuarto de cocina y en otros cuartos especificados en (b)(1) Aquí se confirma lo anteriormente dicho. Se permitirán circuitos derivados adicionales que alimenten las salidas de contactos de la cocina y de otras habitaciones especificadas en (b)(1). Ningún circuito derivado para pequeños aparatos debe alimentar más de una cocina.

2) Circuitos derivados para lavadora. Además del número de circuitos derivados exigidos en otras partes de esta sección, se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar los contactos de la lavadora que se exigen en 210-52 (f). Este circuito no debe tener otras salidas.

210-52 (f). Áreas de lavadora. En las unidades de vivienda se debe instalar como mínimo una salida de contacto para lavadora.

Excepción 1: En una unidad de vivienda que sea un apartamento o área de vivienda en un edificio multifamiliar, en la que haya instalaciones de lavado en el mismo inmueble disponibles para todos los ocupantes del mismo, no se exigirá el contacto para lavadora.
Excepción 2: En viviendas distintas de las unifamiliares en las que no haya o no estén permitidas instalaciones de lavandería, no es necesario un contacto para lavadora.
Por lo tanto, aunque no haya lavadora en una unidad unifamiliar es necesario un contacto para lavadora.

3) Circuitos derivados para cuartos de baño. Además del número de circuitos derivados exigidos en otras partes de esta sección, se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar los contactos del cuarto de baño Aquí se pide un circuito para los contactos del baño. Estos circuitos no deben tener otras salidas Aquí se especifica que debe ser exclusivo para los contactos del baño.

Excepción 1: Esta subsección (c), no es aplicable a unidades de vivienda popular de hasta 60 m²
Excepción 2: Cuando un circuito de 20 amperes alimenta un sólo cuarto de baño, se permitirán otras salidas para otros equipos dentro del mismo cuarto de baño Aquí se especifica que el circuito exclusivo de contactos del baño se puede combinar con otros equipos, osea, pueden ser de iluminación, siempre y cuando alimente un solo baño de acuerdo con 210-23(a)(1) y (a)(2).

210-23. Cargas permisibles. En ningún caso la carga debe exceder a la capacidad nominal del circuito derivado. Está permitido que un circuito derivado individual alimente cualquier carga dentro de su valor nominal. Un circuito derivado que suministre energía a dos o más contactos o salidas, sólo debe alimentar las cargas de acuerdo con su tamaño, como se especifica en (a) hasta (d) y como se resume en 210-24 y en la Tabla 210-24.

a) Circuitos derivados de 15 y 20 amperes. Se permite que los circuitos derivados de 15 o 20 amperes alimenten a unidades de alumbrado, otros equipos de utilización o una combinación de ambos Aquí se especifica que puede haber circuitos que alimenten cargas combinadas de alumbrado y equipos de utilización, osea, pueden combinarse aparatos e iluminación debe cumplir con lo que se establece en (1) y (2) siguientes.

Excepción: Los circuitos derivados para aparatos pequeños, los circuitos derivados para lavadora y los circuitos derivados para cuartos de baño exigidos para las unidades de vivienda en 210-11(c)(1), (c)(2) y (c)(3), sólo deben alimentar las salidas de contactos especificadas en esa sección Aquí se especifica que los anteriores circuitos deben de ser exclusivos, por lo tanto, es necesario al menos un circuito de iluminación y contactos de uso general para el resto de la vivienda.

1) Equipo conectado con cordón y clavija que no está fijo en un lugar. La carga nominal de cualquier equipo individual de utilización conectado mediante cordón y clavija que no esté fijo en un lugar no debe superar el 80 por ciento de la capacidad nominal en amperes del circuito derivado.

2) Equipo de utilización fijo en un lugar. La carga nominal total del equipo de utilización fijo en un lugar, que no sean luminarias, no debe superar el 50 por ciento de la capacidad nominal en amperes del circuito derivado, cuando también se alimenten unidades de alumbrado o equipos de utilización conectados con cordón y clavija no fijos en un sitio, o ambos.

Conclusiones

Por lo tanto, haciendo un recuento de circuitos mínimos requeridos obtenemos los siguientes:

2 para aparatos pequeños en cocina
1 para lavadora
1 para contactos de baño
1 para iluminación y contactos de uso general para el resto de la vivienda

Por lo tanto, el mínimo número de circuitos requeridos en una vivienda es de 5 circuitos. Aunque teniendo en cuenta todas las consideraciones de la NOM-001-SEDE-2012 que se pueden presentar en una vivienda, esto solo sería aplicable para una casa muy minimalista o austera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Falla en el neutro. Neutro cortado. Neutro flotante

¿Dónde y cómo conectar neutro y tierra física en el medidor?