Uso incorrecto de interruptores termomagnéticos (breakers) en México

En México usamos sistemas eléctricos con voltajes de 120/240 volts (monofásico) o 220Y/127 volts (trifásico).

Según dice la NOM-001-SEDE-2012 y el NEC en:

240-85. Aplicaciones. Se permitirá la instalación de un interruptor automático con una sola tensión nominal, por ejemplo 240 volts o 480 volts, en un circuito en el que la tensión nominal entre dos conductores cualesquiera no exceda la tensión del interruptor automático. No se debe utilizar un interruptor automático de dos polos para proteger circuitos trifásicos conectados en delta con una esquina puesta a tierra, a menos que el interruptor automático esté marcado como 1Ф - 3Ф, para indicar dicha compatibilidad.

Se permitirá la instalación de un interruptor automático con dos tensiones separadas por una diagonal, por ejemplo de 120/240 volts o 480Y/277 volts, en un circuito puesto a tierra sólidamente, en el que la tensión de cualquier conductor a tierra no supere el menor de los dos valores de tensión del interruptor automático y además la tensión entre dos conductores cualesquiera no supere la mayor tensión del interruptor automático.

NOTA: Para la aplicación adecuada de interruptores automáticos de caja moldeada en sistemas trifásicos, que no sean en estrella sólidamente puestos a tierra, particularmente en sistemas en delta con una esquina puesta a tierra, considera la capacidad de interrupción, de cada polo individualmente, del interruptor automático.

Lo anteriormente marcado nos indica que no podemos usar para sistemas trifásicos de 220Y/127 volts interruptores termomgnéticos que estén marcados con 120/240 V ya que "la tensión de cualquier conductor a tierra no supere el menor de los dos valores de tensión", y como 120 V es superado por 127 V no se podrían usar en estos sistemas. Ni tampoco podemos usar interruptores termomagnéticos en instalaciones de una sola fase con voltajes de fase a tierra de 127 V que estén marcados con 120 V ya que "la tensión nominal entre dos conductores cualesquiera no exceda la tensión del interruptor automático.", y como 120 V es superado por 127 V no se podrían usar en estos sistemas.

Como ejemplo revisaremos los interruptores termomagnéticos que frecuentemente usamos en México que son los QO de la marca SQUARE D, según este documento, en la pag. 5 nos encontramos esta tabla:



Con esta tabla podemos ver que ningún interruptor de un solo polo se podría usar en instalaciones con voltajes de fase a tierra de 127 V, sin embargo, para instalaciones donde haya 2 o 3 fases y el voltaje de fase a tierra sea de 127 V, solo se podrían usar los interruptores de dos polos que estén marcados únicamente con el voltaje de 240 Vac, lo mismo que ocurre para los interruptores de 3 polos.

Lo anterior también ocurre en otras marcas presentes en el mercado Mexicano.

Comentarios

  1. Hola. Pero esto funcionaría si en verdad recibiéramos dichos voltajes "normalizados". En México los voltajes que se reciben oscilan entre los 102 y 137 Volts por fase.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿Lanota en esta definición no justificaria el uso de interruptores de 120 en voltajes de 127?

    Articulo 100 Definiciones

    Tensión nominal: Valor nominal asignado a un circuito o sistema para designar convenientemente su clase de tensión. La tensión a la cual un circuito opera puede variar de la nominal, dentro de un margen que permite el funcionamiento satisfactorio de los equipos.

    NOTA: Donde se lea 120 volts, podrá ser 120 ó 127 volts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, ya que la condición esta expresada en términos comparativos, no en términos numéricos. El problema es que la NOM es casi una traducción del NEC y esa nota fue agregada porque en México se utiliza 220/127V mientras que en USA se utiliza 208/120V lo que en cualquier caso es un voltaje menor que 240/120V

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Falla en el neutro. Neutro cortado. Neutro flotante

¿Dónde y cómo conectar neutro y tierra física en el medidor?